Iván M. Prado Rodríguez

Tareas del mes de enero

El 2020 acaba de empezar, y con él los trabajos del jardín, que después de la lluvia y el viento de este inicio de invierno seguramente van a ser muy necesarios. Pero no os desaniméis, pues este mes los trabajos en el jardín se reducen al máximo, sobre todo si tenemos en cuenta el frío y la humedad habituales de esta época. La llegada del año siempre nos aporta ánimo y fuerza adicionales para acometer nuestras actividades, así que protegeros de las inclemencias del tiempo y salid un rato al jardín. Vuestras plantas os lo agradecerán en primavera.

Debemos de tener cuidado de no pisar el césped si ha helado o llovido mucho. Recordad que es muy importante eliminar el encharcamiento en el césped para evitar los efectos de la cristalización del agua por las heladas. Para ello podemos realizar agujeros con una horca de jardín y facilitar de esta forma el drenaje del agua. No nos debemos preocupar si vemos alguna zona amarilla en nuestro césped, porque esta época no es la adecuada para trabajar en él. Debemos esperar a más adelante y observar si esas zonas son capaces de rebrotar de nuevo.

Si estamos en una zona donde nieva con regularidad, lo más conveniente es sacudir la nieve de los árboles para evitar que las ramas se rompan, sobre todo si nuestros árboles no han sido formados debidamente en años anteriores. Si alguna rama se quebrase tendremos que eliminarla con una poda correcta y aplicaremos una pasta protectora sobre la herida ocasionada por el corte, sobre todo en aquellos cortes con heridas de tamaño superior a tres centímetros.

Enero es un buen mes para plantar los rosales, los árboles frutales, los setos. Esta época de parada vegetativa es perfecta para plantar tanto árboles como arbustos caducifolios. El hoyo de plantación lo prepararemos con mantillo ligero y orgánico, que tiene menos tendencia a helarse y ayudará al enraizamiento de nuestros árboles y arbustos. Si el clima de nuestra zona es suave, estas plantas ya estarán empezando a despertar, y en este caso es interesante realizar la poda observando las nuevas yemas que brotan. En el caso de podar nuestros arbustos ornamentales lo haremos siempre y cuando no hiele.

Si no hiela y luce algo el sol, podemos aprovechar para realizar tareas de mantenimiento como pintar los enrejados y las celosías de madera. Ahora es un buen momento, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las plantas trepadoras están sin hojas o recién podadas, lo que nos facilitará mucho el trabajo.

Los restos de la recogida de las hojas caídas de los árboles y arbustos caducifolios así como los restos de las podas podemos utilizarlos para coberteras y de este modo dar abrigo frente a las heladas a nivel del suelo (raíces) a nuestras plantas, o bien podemos almacenar estos restos para preparar compost casero junto a otros restos de origen orgánico.

Otro modo de proteger a nuestras plantas es mediante protecciones de plástico. Si utilizamos este método deberemos airear estas protecciones en las horas de más calor del día. Debemos de tener en cuenta que estos plásticos almacenarán humedad durante el día debido a la transpiración de nuestra planta llegando a formar gotas de agua. Si estas gotas de agua se depositan sobre las hojas de nuestras plantas y se cristalizan en hielo a causa de la helada el resultado será que nuestra planta sufrirá quemaduras debidas a la helada. Cabe recordar que no debemos regar con temperaturas inferiores a nueve grados centígrados.

También es en este mes el momento adecuado para realizar el abonado del terreno (siempre y cuando las condiciones meteorológicas nos lo permitan), esperaremos a días cálidos con el fin de que ablande el suelo y de esta manera podamos labrar la superficie y realizar el abonado.