Iván M. Prado Rodríguez

Las Gazanias

Las Gazanias engloban un pequeño grupo de especies originarias del Sur de África, todas ellas muy utilizadas en jardinería por su llamativa y duradera floración estival, que destaca tanto cultivada en el jardín como en maceta.

Plantas de porte bajo y expandido, pueden llegar a alcanzar los 20 cm de altura. Presentan hojas verdes, simples y dentadas. Sus flores son compuestas, al igual que las de las margaritas. Éstas aparecen solitarias, al final de un tallo floral a principios de primavera. Se caracterizan por presentar una parte central amarilla, rodeada de numerosos pétalos de alegres y variados colores. Al igual que la gran mayoría de las flores compuestas, las flores de las Gazanias pliegan sus pétalos cuando empieza a oscurecer o cuando no hay sol.

En el mercado podemos encontrar especies hibridas como: la Gazania x nivea, de flores en una gama de colores que va desde el amarillo hasta el naranja, aunque también empiezan a aparecer algunas variedades con tonalidades rosáceas, marrones y lilas; la Gazania x splendens, de menor tamaño, crea una bonita mata en el suelo. Presenta un follaje plateado que contrasta con el color de sus flores amarillas; y la Gazania rigens, la especie más cultivada y de mayor tamaño. Sus flores destacan por tener una gama cromática más amplia, desde el color crema, a los anaranjados, amarillos, rojos y los rosáceos.

Se trata de plantas perennes muy apreciadas por su gran dureza y facilidad de cultivo. Necesitan de una exposición a pleno sol y un suelo bien drenado, ya que no soportan bien el exceso de agua. Estamos ante plantas que no soportan muy bien el frío ni largos periodos de lluvia, por lo que necesitan ponerse bajo abrigo en las épocas de frío intenso.

En cuanto a la fertilización, se recomienda realizar aportes cada 15 días durante la época de crecimiento. Como en cualquier planta de flor, cuando observemos flores marchitas, debemos eliminar los tallos florales secos, lo que nos ayudará a mantener la planta lo más compacta posible y favorecerá una abundante floración.