Iván M. Prado Rodríguez

Tareas del mes de Abril

A pesar de que estos días muchos de nosotros no podamos disfrutar más allá de la ventana, la verdad es que otro año más la primavera se ha vuelto a instalar en nuestras vidas. Sin duda una explosión de color, luz y alegría que se agradece estos días, y que sumada al paulatino pero continuo aumento de las temperaturas a partir de este mes hará que nuestras ganas de salir y trabajar en la terraza, el jardín o en las macetas de las ventanas, vuelvan a resurgir si es que todavía no os habéis puesto a ello. La actividad al aire libre, si tenéis la suerte de poder realizarla, y si no al tiempo, se irá intensificando a medida que pasen los días, apoyada en gran medida por el incremento de las horas de luz y el aumento de las temperaturas.   

Si vuestra zona verde, grande o pequeña, carece de color y queréis disfrutar de plantas de temporada con floración de verano, este mes podéis hacer empezar con la plantación de los geranios, las petunias, las begonias, los tagetes, las surfinias y un gran número más de buenas opciones. También estamos en un mes propicio para plantar bulbos de verano, como por ejemplo las dalias, los gladiolos o las calas de colores. En cuanto a los bulbos que actualmente están en flor como los tulipanes o  narcisos, retiraremos sus flores a medida que se vayan marchitando. Es importante evitar que empiecen a formar semillas, ya que esto los desgastará mucho y repercutirá en una siguiente floración débil y escasa. Estamos todavía una buena época para la plantación de rosales o arbustos así como otras muchas especies herbáceas. Si te decantas por los rosales, estos florecerán en abundancia ya este verano. Si también contáis con la suerte de tener un estanque en el jardín ahora es el momento de colocar las plantas acuáticas. Realmente este mes podemos sembrar y plantar casi cualquier planta.

En lo que a mantenimiento se refiere podemos empezar a realizar el abonado de árboles y arbustos a través de fertilizantes granulados (de rápido efecto). Realizar la entrecava de macizos y arriates para su posterior abonado, de forma que mejoramos su estructura y aumentamos los nutrientes en el suelo. El césped comenzará, si ya no ha empezado, a crecer con vigor y a demandar un aumento de cortas al mes a partir de este mes. Si encontráis alguna calva en el césped, podéis utilizar planchas de tepe o bien hacer una resiembra, acompañándolo con un riego que humedezca las semillas de resiembra hasta el comienzo de su brotación. Además, todavía es buen momento para realizar un escarificado. Recordar tratar las malas hierbas antes de la producción de sus semillas, para ello se pueden usar herbicidas antigerminantes y herbicidas selectivos de hoja ancha para las ya establecidas durante el invierno. Si detectamos problemas de musgo en el césped debemos empezar con el tratamiento de sulfato de hierro disuelto en agua, y al cabo de unos días, cuando se ponga negro, lo rastrillaremos con un rastrillo de cuchillas para retirar el musgo muerto, resembrándolo posteriormente. Si habéis puesto protecciones contra el frío en las especies más sensibles, a mediados de este mes, si las temperaturas no descienden mucho por las noches se pueden empezar a retirar, aunque habrá que tener mucho cuidado con las heladas tardías.

En cuanto la poda, como ya hemos comentado en más de una ocasión, se puede realizar una primera poda de los arbustos una vez que cese la floración. Retirar las hojas viejas de las gramíneas decorativas y los helechos, así como las inflorescencias marchitas de los prunus, forsythias, magnolias o cualquier otra especie que este actualmente en flor. Eliminar la madera muerta de los arbustos, ahora es una buena época ya que al aparecer los primeros brotes, se pueden ver bien que ramas no los volverán a tener.

Con la entrada del buen tiempo comienza a desaparecer la humedad retenida en el suelo (debido al ascenso de las temperaturas), por lo que es el momento de comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de riego y drenaje. Si viene un mes de abril excesivamente seco podemos activar el sistema de riego. Recordar que el mejor momento para hacerlo es a primera hora de la mañana o por la noche, para evitar pérdidas por evaporación del agua y aprovecharla al máximo.

Prestaremos atención a los limacos, tanto babosas como caracoles y realizaremos tratamientos preventivos de amplio espectro contra los hongos en nuestros árboles, arbustos y rosales.