Iván M. Prado Rodríguez

Tareas del mes de diciembre

Iniciado ya el mes diciembre, y con él las últimas semanas de este año. En esta época de frío y resfriados la pereza para salir de casa aumenta pero, aunque pocos lo creáis, en esta época también hay labores que realizar en el jardín que no debemos descuidar. Así que no os dejéis vencer por la desidia, tomad una buena taza de bebida caliente, aprovechad los días de sol, abrigaos bien y salid al jardín. Ya veréis que rápido se os pasa el tiempo y que bien os vais a sentir después.

Estamos en un buen momento para seguir podando, siempre y cuando la temperatura se mantenga algo por encima de los cero grados. Ahora las plantas están en reposo vegetativo, por lo que no sufrirán demasiado con los cortes que les practiquemos para eliminar las ramas que no nos interesen. En plantas con bayas, como puede ser el espino de fuego, o el acebo, etc., podemos podar sólo las ramas sin bayas. De esta forma, no sólo haremos que se vean más, si no que también podemos disfrutar de ellos durante gran parte del invierno, además de mejorar la fructificación del año que viene.

Si estáis pensando en plantar coníferas, recordad que diciembre es uno de sus meses preferidos, por lo que no lo dudéis. Una buena opción es plantarlas en cepellón, por lo general suelen ser más vigorosas que las de maceta y tienen un precio más asequible. Una vez que las plantéis, no os olvidéis de hacerles un alcorque para poder mejorar la retención de agua.

Diciembre también es un buen mes para empezar a plantar especies caducifolias (robles, prunos, olmos, arces, etc.). Desde mediados de este mes y hasta inicios de febrero vamos a poder encontrarlas a raíz desnuda (raíces descubiertas), por lo que nos saldrán a buen precio. Pero ojo, no debéis descuidaros, pues una vez que adquiráis las plantas a raíz desnuda tendréis que plantarlas inmediatamente para que las raíces no se sequen.

Si decidís plantar frutales, elegid variedades autofértiles y resistentes a las enfermedades. Las que mejor se adaptan suelen ser las variedades autóctonas. Por eso, si no sabéis qué plantar, decantaros por ellas.

Si sois observadores, seguramente habréis visto que en esta época algunos árboles empiezan a tener grietas o agujeros en la zona interior de los troncos y ramas. Seguramente, en la mayoría de los casos, estos agujeros y grietas suelen estar ocasionados por unos escarabajos muy voraces llamados barrenadores de la madera. Si confirmamos su presencia tendremos que eliminarlos, para lo cual introduciremos un alambre fino por los orificios hasta donde esté el barrenador. Posteriormente,  aplicaremos un aceite mineral invernal para que las oquedades producidas por el barrenador no sean una puerta de entrada para otros insectos y enfermedades.

En esta época también podemos despuntar los grandes ejemplares que cultivamos en el interior de nuestras casas. Si los ficus, chefleras, potos o cualquier otra planta ha crecido demasiado, pueden tener los tallos debilitados, por lo que recortaremos los extremos de las ramas antes de que entren en reposo. Así provocaremos que broten con más fuerza y evitaremos que tiren las hojas de las zonas inferiores.

Seguramente el aumento de riego durante los meses de crecimiento ha hecho que el sustrato de nuestras plantas de interior esté bastante desgatado. Una buena solución para no cambiar todo el sustrato de la macetas es cambiar sólo la capa superficial por compost nuevo.

Si tenéis huerta, diciembre es un buen momento para mejorar su suelo. Si ahora mismo no estáis cultivando nada podéis aprovechar para retirar los restos de cultivos antiguos y eliminar malas hierbas. Después podéis aplicar una buena capa de compost o estiércol bien descompuesto. Cada cierto tiempo es recomendable cavar profundo, a no menos de 30 o 40 centímetros.