Iván M. Prado Rodríguez

Bombas y juegos acuáticos para el estanque

El estanque es un pequeño oasis en nuestro jardín. Su vida, su color y su movimiento nos relaja y nos transporta lejos de la rutina diaria. Un suave murmullo o un alegre borboteo, aportan relajación y frescor, además de cautivar a todos los visitantes del jardín.

El movimiento del agua, su sonido y la tranquilidad que nos proporciona, es posible gracias al uso de las bombas, las fuentes y los juegos acuáticos, que nos aportan el agua en movimiento creando un espacio muy especial y único.

El agua es el elemento de la vida, pero únicamente la combinación correcta con el oxígeno ofrece un correcto hábitat para los animales y las plantas. Las bombas dan vida al estanque tanto estética como biológicamente, ya que al fomentar el movimiento continuo del agua, le proporciona el oxígeno necesario para enriquecerla.

Las bombas suelen ser normalmente sumergibles y de fácil instalación, sin necesidad de alimentación de agua adicional, ya que trabajan por el principio de circulación.

Todo lo que este tipo de bombas necesita para funcionar es básicamente, una toma de corriente cercana al estanque donde deseemos ubicarla. Aunque cada vez son más apreciadas las bombas solares que no necesitan corriente, únicamente necesitan la energía solar para ponerlas en movimiento.

Antes de decidirse por una bomba es importante conocer su ámbito de aplicación con la mayor precisión posible. En principio, se distinguen dos grandes categorías: las bombas para juegos acuáticos y las bombas de filtración y arroyo.

Las bombas de filtración y arroyos están diseñadas de forma que pueden bombear gran cantidad de agua al filtro; sin embargo, pensar que limpia el agua por si solas, es un error. De esta parte se encargará siempre el sistema de filtración, de hecho, la combinación correcta de bomba, filtro y UVC es decisiva para la calidad del agua del estanque.

A diferencia de las bombas de filtración y de arroyos, las bombas para juegos acuáticos están diseñadas para realizar columnas de agua: tanto para la fuente más pequeña de interior como para la fuente de los jardines de un castillo. Existen bombas por control remoto, con los cuales se pueden controlar la potencia y la altura del surtidor sin necesidad de ir al estanque.

En los puntos de venta especializados se suministran un importante número de referencias en bombas. Para cada estilo de jardín o estanque existe un modelo adecuado, desde pequeñas y compactas para poder ubicarlas cómodamente en una fuente de interior, hasta grandes y muy potentes para enormes surtidores y murmurantes cascadas.

Los juegos acuáticos, entre los que destacan los chorros de agua que aparecen surgidos de la nada y las fuentes radiantes y burbujeantes, suelen precisar poco espacio, y son sumamente fáciles de instalar. A menudo, este tipo de juegos están parcialmente iluminados, lo que los convierte en un agradable e inolvidable espectáculo en cualquier atardecer. Algunos de ellos se pueden utilizar sin estanque y no por ello dejan de aportar una nota especial en el jardín, dentro de un lecho de grava o en un recipiente decorativo, los juegos acuáticos aportarán movimiento a la terraza, al balcón o a un rincón escondido.