Iván M. Prado Rodríguez

La Vriesia

La Vriesia o también llamada Pluma del indio, es originaria de América Central y del Sur, en donde crece como especie epífita sobre troncos y ramas descompuestas. Es una planta fácil de cultivar que se puede encontrar en el mercado durante todo el año con flores.

Planta perenne de porte medio cuyas hojas, de color verde, están dispuestas en forma de amplia roseta, hojas lanceoladas, largas, rígidas y curvadas hacia afuera, y a menudo presentan bandas transversales más oscuras o amarronadas. La especie más difundida  es la Vriesia splendens, que destaca por las inflorescencias rojas o naranjas reunidas en forma de una espiga provista de brácteas apretadas, que brota del centro de la roseta.

La roseta de hojas muere al cabo de unos meses y una vez que termina de florecer, las plantas mueren, pero pueden multiplicarse extrayendo con raíces los hijuelos que salen en la base.

A la hora de situarla, elegiremos un lugar luminoso donde los rayos del sol no incidan sobre ella, y donde las temperaturas sean cercanas a los 20ºC. El riego se realizará principalmente por el embudo de hojas y será abundante durante la época estival, reduciendo la frecuencia a la mitad en los meses de invierno. La Vriesia adora las atmósferas húmedas, por lo que la pulverizaremos con frecuencia pero de manera indirecta. No es una planta que necesite abonado, aunque en caso de querer suministrárselo lo mejor es hacerlo durante el período vegetativo.