Iván M. Prado Rodríguez.

El Espatifilo

El Spathiphyllun es un género de plantas que agrupa más de 40 especies originarias de Colombia, donde se desarrollan como especies palustres en los pantanos. La especie más común, el Spathiphyllum wallisii, es una planta herbácea y perenne de porte bajo. Sus hojas, insertadas en tallos finos y rígidos, son lanceoladas y de color verde oscuro con la nervadura muy marcada y un brillo característico.

El Espatifilo posee dos ciclos de floración anuales, por la que es fácil encontrarla en floración en cualquier época del año. Las flores se componen de un espádice blanco cremoso rodeado de una espata blanca, y brotan sobre un pedúnculo que habitualmente sobresale por encima de las hojas haciendo un bello contraste. Con calor y humedad ambiental suficiente las flores desprenden un dulce aroma.

Planta de pequeño tamaño, normalmente nunca superan los 50 cm, aunque los ejemplares del híbrido S. ‘Mauna Loa’ pueden llegar a alcanzar el metro de altura.

Necesita de temperatura y humedad elevada. Conviene pasarle un paño o pulverizarle las hojas, pero sin tocar las flores.  Los riegos se realizarán con agua a temperatura ambiente.  Se abonará cada dos semanas desde marzo hasta agosto. El resto del año no es necesario hacerlo.

Estamos ante una planta que se adapta bien a zonas de poca luminosidad, aunque en época de floración lo mejor es situarla en un lugar claro, alejada del sol directo. Las plantas de pequeño tamaño suelen utilizarse para componer grupos. Los ejemplares de mayor tamaño suelen ser muy vistosos situados de forma aislada.