Iván M. Prado Rodríguez.

El jardín en Navidad.

Con motivo de estas fiestas navideñas, ¿quién no adorna su casa con un árbol de Navidad, con unos adornos de luces o con otros tipos de ornamentos? Pues así como decoramos nuestro hogar también podemos decorar nuestro jardín para estas fechas. Disponemos de una gran variedad de árboles y plantas que nos pueden servir para llenar nuestro jardín con el colorido propio de esta época; los más conocidos son los abetos, los pinos, el acebo, el muérdago y la flor de pascua, entre muchas otras especies.

Las mejores especies para transformar en árbol navideño son el abeto y el pino. Pueden alcanzar una altura enorme, así que buscaremos uno no muy grande para que lo podamos decorar con facilidad; además, contamos con que estos árboles tienen ya de por sí un adorno natural, las piñas, que podemos aprovechar resaltándolas con cintas de colores o con la iluminación de las luces.

Otra especie muy utilizada de la que hemos hablado recientemente es el acebo, muy típico en Navidad, es muy decorativo por su color verde brillante que contrasta con sus bayas rojas. Recordad que es un arbusto protegido, por lo que si queréis tenerlo en vuestro jardín tendréis que comprarlo previamente en un vivero. Año tras año crecerá más fuerte, más frondoso y sobre todo, más hermoso, eso sí, tenéis que tener paciencia porque su crecimiento es bastante lento.

La decoración de nuestro jardín la podemos completar con frutos secos como bellotas, piñas, nueces, castañas, avellanas, o con las espectaculares flores de pascua, que a pesar de ser una planta utilizada sobre todo para interior, también las hay que soportan el frío del exterior. El color de sus flores rojas (las hay también amarillas, blancas y rosáceas) contrasta con el verde de sus hojas y hacen que el efecto visual sea muy llamativo y atractivo.

Todas estas plantas son por sí mismas unos hermosos adornos navideños para nuestro, pero podemos completar su encanto con figuras, lazos, bolas de colores, luces intermitentes, y otros tantos adornos típicos de Navidad; la imaginación y el arte de cada uno es lo que cuenta. Si además queremos aportar un toque de elegancia podemos probar a decorar diferentes partes del jardín con velas y pétalos de flores y hojas caídas; para que os quede bien este conjunto, es mejor que las velas sean pequeñas, de diferentes formas y colores y con distinta anchura y altura. El contraste que dará a vuestro jardín el verde de las plantas con la cálida iluminación de las velas quedará realmente bonito y navideño. También podemos adornar puertas y ventanas de nuestras casas con coronas navideñas, iluminar con luces los caminos de acceso e incluso utilizar figuras con adornos de luces formando renos, Papá Noeles, Estrellas o cualquier motivo navideño que podamos imaginar.

Aprovechando que este es el último artículo del año, desde Nuevos Jardines, deseamos a todos nuestros lectores habituales unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo 2021 y que el ánimo no decaiga y sigamos luchando. Ánimo!!!!!