Iván M. Prado Rodríguez

Bulbos de primavera

Las plantas bulbosas anuncian los cambios de las estaciones con alegres despliegues de flores. Algunas poseen un follaje elegante, mientras que otras son valoradas por su fragancia, pero son sin duda sus flores las que las hacen ser las reinas de esta época, donde  nuestros jardines y terrazas empiezan lentamente a despegarse del frío invernal que tanto hemos sentido este año.

Podemos encontrarnos con una amplia variedad de colores y formas. Los bulbos dan vitalidad a las plantaciones más permanentes del jardín proporcionándoles una pincelada de color.

Cuando nos referimos a las plantas bulbosas, nos solemos referir a cualquiera de las especies que se cultivan a partir de algunos órganos de reserva vegetales determinados, como son los bulbos, los cormos, las raíces tuberosas y los rizomas.

Podemos plantar los distintos órganos de reserva desde septiembre hasta diciembre, aunque, obviamente, los que se plantan pronto tienen flores antes. Algunas variedades, sobre todo las de floración temprana, prefieren un suelo ligeramente cálido cuando se cultivan, ya que su sistema radicular se desarrolla con mayor rapidez.

La época principal de estas plantas es desde principios de primavera hasta principios de verano, pero esto no quita que muchas otras florezcan en el exterior o a cubierto en otros momentos del año.

Entre las plantas bulbosas de esta temporada destacan:  

Crocus: (Crocus spp.) Plantas bulbosas de pequeño tamaño, entre 10 -15 cm de altura. Sus hojas son finas y acanaladas, y sus flores pueden ser blancas, amarillas, rosas o malvas. Es una planta muy fácil de cultivar, dándose bien en sitios soleados o a semisombra. Es fácil verla en parques debajo de los árboles aportándoles un toque de luz; se dan bien en contenedor.

Jacintos: (Hyacinthus spp.) Alegre planta caracterizada por sus bellos racimos de flores de colores vivos y su intenso perfume. Florece a principios de primavera. Planta de sol, se ha de ubicar la zona más luminosa de la casa si la queremos cultivar dentro. Es perfecta  para jardines y balcones, para decorar macetas y jardineras.

Narcisos: (Narcissus spp.): Planta de fácil cultivo. Su tamaño oscila entre los 8-60 cm. de altura dependiendo de la variedad. Sus flores en forma de trompeta van desde el amarillo brillante característico, hasta pálidos amarillos cremosos o brillantes pétalos blancos y copas anaranjadas, existiendo en el mercado gran variedad de formas. Es una de las plantas ornamentales más cultivadas tanto en jardines como en macetas para interiores.

Tulipanes: (Tulipa spp.) Son las plantas bulbosas más conocidas de esta época. Existen multitud de variedades pudiéndolos ver florecer desde febrero hasta mayo. Y tienen una altura de entre 20 y 30 cm.  Sus flores grandes y erguidas son muy llamativas, existiendo en el mercado una gran variedad de colores distintos. Se pueden plantar al sol y a semisombra, siendo una planta que resiste muy bien el frío. Se usan en macizos, rocallas, al pié de árboles, en macetas, jardineras y como flor cortada.

La mayoría de las plantas bulbosas tienen una floración corta por lo que a la hora de su plantación hay que prever el escalonamiento de las distintas variedades para que vayan tomando el relevo.

Las hojas de los distintas plantas se cortarán después de la floración y únicamente cuando éstas estén totalmente amarillas ya que sino no alimentarán su órgano de reserva y no florecerán el año siguiente.