Iván M. Prado Rodríguez

Tareas del mes de Abril.

Con el mes de Abril entramos en la primavera de lleno y comenzamos a disfrutar de los cambios que provoca el aumento de horas de luz en nuestro jardín, llenándose de vida, sobre todo de colorido, diferentes texturas y aromas.

Si queremos disfrutar de plantas de temporada con floración de verano ahora podemos hacer su plantación, como las Begonias o Salvias. También podemos plantar bulbos de verano, como por ejemplo las Dalias o los Narcisos. Estamos todavía en buenas fechas para la plantación de setos y otras muchas especies herbáceas. Si también tenemos un estanque en nuestro jardín ahora es el momento de colocar las plantas acuáticas. Realmente podemos sembrar y plantar casi de todo durante este mes.

En lo que a mantenimiento se refiere podemos realizar el abonado de árboles y arbustos a través de fertilizantes granulados (de rápido efecto); realizar la entrecava de macizos y arriates para su posterior abonado, para que mejore su estructura y aumenten los nutrientes en el suelo. Nuestro césped comenzará a crecer con vigor y ello necesitará el aumento de cortas al mes a partir de este mes; si aún tenemos alguna calva en nuestro césped podemos utilizar planchas de tepe o bien hacer una resiembra invernal, acompañándolo con un riego que humedezca las semillas de resiembra hasta el comienzo de su brotación; además, todavía es buen momento para realizar un escarificado, recuerda tratar las malas hierbas antes de la producción de sus semillas, para ello usaremos herbicidas antigerminantes y herbicidas selectivos de hoja ancha para las ya establecidas durante el invierno. Si detectamos problemas de musgo en nuestro césped debemos empezar con el tratamiento de sulfato de hierro disuelto en agua. Podemos ir quitando las protecciones que hayamos colocado en nuestras especies más sensibles, eso sí, hemos de tener cuidado con las heladas tardías.

En cuanto la poda, como ya hemos comentado en más de una ocasión, se puede realizar una primera poda de los arbustos una vez que cese la floración; también es aconsejable cortar las flores secas de los bulbos de plantación temprana. A nuestros rosales les iremos cortando las rosas según se vayan secando para que no consuman recursos a nuestro rosal y provocar así la brotación de nuevas flores, estaremos atentos a que no hagan acto de presencia los pulgones y ataquen los brotes tiernos de las rosas.

Con la entrada del buen tiempo comienza a desaparecer la humedad retenida en el suelo (debido al ascenso de las temperaturas), por lo que es el momento de comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de riego y drenaje; si viene un mes de Abril excesivamente seco podemos activar el sistema de riego. Recuerda que el mejor momento para hacerlo es a primera hora de la mañana o por la noche, para evitar pérdidas por evaporación del agua y aprovecharla al máximo.

Prestaremos atención a los limacos, tanto babosas como caracoles y realizaremos tratamientos preventivos de amplio espectro contra los hongos en nuestros árboles, arbustos y rosales.