Iván M. Prado Rodríguez.

Tareas de febrero.

Estamos ya en el mes de febrero. Este mes sigue siendo frío pero no tanto como sus predecesores. Todavía sigue habiendo heladas pero éstas van llegando a su fin y los días empiezan lentamente a crecer. El sol se nos muestra tímidamente pero después de la nieve, la lluvia y el viento tan intenso de este enero, es más que suficiente para que nos haga salir y reencontrarnos  de nuevo con nuestro jardín o terraza.

Lo primero que tenemos que hacer es echar una visual por todo el jardín y localizar los daños que nos hayan causado las inclemencias del tiempo. Debemos de prestar especial atención a las plantas trepadoras, miraremos sus guías y las ataremos en el caso de que se hayan desatado. Si hubieran sufrido daños tipo rotura de ramas, podaremos aquellas que lo precisen y las volveremos a fijar. Como ya hemos dicho estamos en una época fría por lo que todavía estamos a tiempo de plantar especies de hoja perenne y caduca. También es una buena época de trasplantes tanto para las plantas vivaces, como los arbustos de hoja caduca antes de que éstos empiecen a brotar.

Si el tiempo no te motiva a salir, aprovecha y haz una puesta a punto de las herramientas y la maquinaria. Afila las cuchillas del cortacésped, cambia el aceite, los filtros. Es importante tener todo el material bien cuidado y limpio, de esta manera evitaremos muchos problemas innecesarios.

Empieza a elaborar los planes de plantación para la próxima temporada, conviene hacer un repaso general con una lista recorriendo todo el jardín.

Buena época para preparar el terreno y eliminar las malas hierbas. Aprovecha ahora que no dan mucho la lata y deja listo el terreno para las futuras plantaciones.

En cuanto al césped todavía no nos va a exigir mucha atención. Lo que debemos evitar es la formación de charcos, por lo que si esto ocurriera debemos favorecer la infiltración del agua en el terreno haciendo agujeros con una horca en los lugares donde el agua se acumule. Si el musgo empieza a cubrir nuestro césped es un buen momento de eliminar gran parte de él mediante un escarificado, o aplicando algún producto antimusgo.

En este mes ya podemos empezar a sembrar las plantas anuales de floración primaveral, aunque teniendo en cuenta que quedan por venir alguna que otra helada, lo más indicado es realizar la siembra en un lugar protegido, en interior o en un invernadero. En el mercado existen pequeños invernaderos muy prácticos para estos casos, apenas ocupan sitio y dan muy buenos resultados. También es época de plantar los bulbos de floración primaveral como son las Anémonas o Ranúnculos.

Aún estamos a tiempo de podar los árboles cadufolios, así como los frutales y las plantas trepadoras. Aunque hay que tener precaución de no podar en época de heladas. No podaremos los árboles y arbustos que están a punto de florecer, tipo prunus o magnolia soulangeana, ya que si lo hacemos perderán gran parte de su floración. Estas especies debemos podarlas después de que pase su floración. Buen momento para podar los rosales, elimina las ramas viejas y favorecerás una  buena floración.

Estamos en un buen momento para realizar tratamientos con aceite de invierno a todos los árboles de hoja caduca, nunca en los de hoja perenne. Este tratamiento sólo se aplica sobre el tronco y las ramas desnudas, consiguiendo asfixiar a las cochinillas y matar los huevos de pulgones y ácaros que están sobre troncos y ramas. No debemos olvidarnos de los caracoles y las babosas, los podemos eliminar manualmente o utilizando productos fitosanitarios antilimacos.