IVÁN M. PRADO RODRÍGUEZ

TAREAS DEL MES DE DICIEMBRE.

Es hora de prepararnos para la llegada del mes de Diciembre. último mes de este año 2020,un poco «inusual» debido a este dichoso virus que nos está afectando, y con él la constante presencia de las bajas temperaturas; de forma equivocada, todos pensamos que es un mes de poca actividad en nuestro jardín pero esto no es así, ya que hay algunas tareas que no debemos descuidar.

Es un buen momento para seguir podando, mientras la temperatura se mantenga algunos grados por encima de los cero grados. Ahora las plantas están en reposo, por lo que no sufrirán con los cortes que les practiquemos para eliminar las ramas que no nos interesen. En plantas con bayas, como puede ser el espino de fuego, acebos, etc., podemos podarlos por encima de éstos, eliminando solo las ramas que presentan hojas, para poder disfrutar de sus frutos rojos, anaranjados, amarillos, quedando a la vista. Además, al realizar esta operación mejoraremos la fructificación del año que viene, por lo que todo son ventajas.

Una grupo de plantas a las que le encanta este mes son las coníferas, es un mes inmejorable para poder plantarlas en cepellón, una vez que plantéis la conífera habría que hacer un alcorque para poder mejorar la retención del agua.

Lo mismo pasa con las especies caducifolias (robles, prunus, olmos, etc.), a partir de estas fechas vamos a poder disponer de ellas a raíz desnuda (raíces descubiertas), por lo que nos saldrán a precios más económicos que en contenedor, sin embargo, debemos plantarlas inmediatamente para que las raíces no se sequen.

Con la baja de la temperatura es un buen momento para empezar a despuntar los grandes ejemplares del interior de nuestra casa. Si los ficus, chefleras, potos o cualquier otra planta ha crecido demasiado, puede tener los tallos debilitados, por lo que recortaremos los extremos de las ramas antes de que entren en reposo, así provocaremos que broten con más fuerza y evitaremos que tiren las hojas de la parte baja.

Con los intensos riegos de los últimos meses, los sustratos estarán totalmente desgastados de nutrientes, no tenemos porqué esperar a la primavera para reponerlos, en caso de que sean macetas muy grandes bastará con cambiar la capa superficial por compost nuevo. Ahora las plantas necesitan poco agua, pero las que la precisan como pueden ser la begonia, los ciclamen, etc.…es conveniente depositar el agua en un plato unos minutos y esperar a que el sustrato se humedezca.

En la huerta aprovecharemos para mejorar el suelo. Retiraremos las hortalizas viejas y arrancaremos los hierbajos para poder aplicar una buena capa de compost o estiércol bien descompuesto. Cada cierto tiempo es bueno cavar profundo a no menos de 30-40 cm.

Si queremos plantar frutales, elegiremos variedades auto fértiles y resistentes a las enfermedades.

Por último cabe destacar que en esta época no resulta extraño encontrar árboles llenos de grietas o agujeros en la zona interior de los troncos y ramas, suele ser obra de unos escarabajos muy voraces llamados barrenadores de la madera, se eliminan metiendo por el orificio un alambre fino hasta donde esté el barrenador, luego aplicaremos un aceite mineral invernal para que las oquedades producidas por el barrenador no sean una puerta de entrada para ciertos hongos.