Iván M. Prado Rodríguez

Maquinaria para el jardín.

Realizar las labores de mantenimiento y adecuación del jardín siempre resulta más sencillo y rápido si contamos con las herramientas más apropiadas para cada tarea que vayamos a realizar. En general, cuando estas tareas son duras o laboriosas es recomendable realizarlas con herramientas con motor. Estas no sólo nos facilitarán la actividad, sino que también nos ayudarán a estar más cómodos, evitar lesiones y ser más eficientes. Además, estas nos proporcionarán un éxito casi seguro, si somos diestros en su uso, en cualquier tarea que acometamos con ellas.

A la hora de decidir qué maquina de mantenimiento de jardín debemos adquirir,  tenemos que valorar muy bien las cualidades de cada alternativa teniendo en cuenta la tarea que vamos a desarrollar con ella. En el caso de tener dudas, lo más aconsejable es que nos oriente un profesional, ya que puede disponer de las fichas técnicas de cada herramienta. Esto nos ayudará a valorar las máquinas con una mayor exactitud, pudiendo así elegir la más adecuado para nosotros.

Una maquina muy útil y habitual para el cuidado del césped del jardín, es el tractor segador o un cortacésped autopropulsado. Estas son grandes máquinas indicadas para segar grandes superficies de césped, generalmente de 1000 metros cuadrados en adelante. Para superficies más pequeñas, o si la pendiente es acusada, es más recomendable utilizar cortacéspedes más pequeños, que pueden ser tanto a gasolina o como eléctricos. Su elección dependerá en gran medida de nuestras necesidades. Otra máquina que también es habitual  en el cuidado del césped, es el escarificador. Con esta máquina se realizan las tareas de aireación y mejora del suelo. El escarificado conviene utilizarlo en Primavera y en Otoño. Con una o dos pasadas al año, dependiendo de la antigüedad de nuestra alfombra cespitosa, podremos presumir de un tapiz tupido y renovado, además de ayudar a mantener alejadas a las malas hierbas.

El recortabordes es otra máquina de jardín que debemos tener en cuenta.  Sobre todo si contamos en nuestro jardín con lugares de difícil acceso donde no llegamos con el cortacésped. También es muy útil para perfilar las zonas de césped y pradera situadas al lado de los macizos, muros y caminos.

Una herramienta a la que se le suele sacar mucha utilidad es la desbrozadora. Esta funciona con un motor de gasolina de dos tiempos, y la podemos emplear para eliminar vegetación esporádica que se haya extendido, para adecentar caminos y fincas en desuso que hayan sido ocupados por maleza impenetrable,  o como si fuera un recortabordes,  pues es muy útil para recortar la hierba de los bordes de macizos y rocallas.

A la hora de crear o renovar una zona cespitosa, no nos podemos olvidar de las motoazadas. Estas máquinas nos facilitarán mucho la tarea de cavar y fresar el terreno. Aunque donde más se le suele sacar partido es en las huertas, por lo que si disponéis de una buena huerta, es una muy buena opción a valorar.

Otras herramientas básicas en el jardín son las que utilizamos para realizar las podas y los recortes. Para estos casos, lo más acertado es utilizar motosierras si lo que queremos es cortar de ramas gruesas y troncos de árboles. Para mantener alineados y cuidados los setos vegetales la máquina que utilizaremos será el cortasetos .

Si lo que queremos es mantener limpias nuestras zonas verdes, podemos usar o bien aspiradoras o bien sopladoras. Con ellas podremos recoger las hojas y residuos de nuestro jardín. Una vez recogidos todos los restos, podemos reciclarlos o desmenuzarlos utilizando trituradoras. De ese modo, los restos triturados podremos utilizarlos para realizar compost.

Es importante recordar que, después de cada trabajo realizado con cualquier máquina de jardín, debemos limpiarla y dejarla preparada para su siguiente uso. Otro aspecto que no debemos descuidar en el manejo de esa maquinaria, es nuestra seguridad. Por lo que además de las máquinas, también debemos hacernos con el material de protección para el uso de cada una de ellas. Los guantes, los cascos, las gafas, un calzado reforzado, así como los protectores acústicos es el equipo básico para utilizar cualquiera de las que hemos comentado, aunque dependiendo de las máquina a utilizar el equipo de protección puede variar, por lo que siempre debemos informarnos en este aspecto.

Hoy hemos hablado de las herramientas mecánicas de motor más utilizadas para efectuar las tareas de mantenimiento de nuestro jardín. En el mercado, a demás de estas, podemos encontrar otras muchas. De hecho existen herramientas para prácticamente cualquier tipo de tarea, por lo que no dejéis de buscar, sobre todo si hay alguna tarea de mantenimiento que os resulte complicada o difícil de efectuar de manera manual.